MERMELADA DE FRESA y CÓMO HACER CONSERVAS


No hay nada como hacerse uno/a mismo/a sus propias conservas y mermeladas, así que como estamos en época de fresas, el mes pasado hice unos cuantos botes de mermelada de fresas, y tengo unas ganas de comerlos...
Os dejo la receta y el modo de hacer conservas caseras.

La receta de la mermelada la vi en el blog de Thermorecetas, podéis ver la suya aquí.


Ingredientes
500 gr de fresas
1 limón (pelado, sin parte blanca y sin pepitas)
400 gr de azúcar

  1. Pon las fresas en el vaso, añade el limón y tritura 8 seg, vel. 5. Añade el azúcar y cocina 30 min, temperatura varoma, vel. 1.
  2. Pon el cestillo en vez del cubilete encima de la tapa para evitar las salpicaduras. (Si al terminar el tiempo esta muy líquida, puedes añadir 1 lámina de gelatina neutra y lo pones otros 3 minutos para mezclarlo bien, y queda estupenda).

- Cómo hacer conservas en casa:
  • Lo primero que hemos de hacer es observar si el bote y la tapa están en buen estado, una buena manera es llenarlos de agua y cerrarlos, y ponerlos boca abajo sobre papel de cocina durante unas horas, si el papel se humedece, es que las tapas no están bien.
  • Para poder llenarlos hemos de esterilizarlos, para ello herviremos botes, tapas y demás accesorios que vayamos a utilizar después. Con unos 15 minutos será suficiente. Después dejamos escurrir o secamos bien con cuidado de no tocar con las manos el interior. Yo alguna vez los he secado en el horno a 50ºC.
  • Una vez tengamos el alimento preparado, llenaremos el bote hasta arriba y le daremos unos pequeños golpes para eliminar el posible aire que hubiera dentro.
  • Para la pasteurización: pon un trapo dentro de una cacerola y encima de éste los botes llenos y bien cerrados. Llena de agua hasta cubrir bien los botes y deja hervir unos 20 minutos, aunque si el bote es grande mejor dejarlo 30 ó 40 minutos. Deja que se enfríen dentro de la cacerola hasta que los puedas sacar sin quemarte, en ese momento los puedes sacar y ponerlos boca abajo para hacer el vacío. Déjalos así unas horas. Después comprueba que al ejercer presión sobre la tapa, ésta no se hunde.
  • Yo no los abro hasta pasados 3 meses desde su elaboración, por si hubiera quedado alguna bacteria, poder ver sus efectos antes de comer el alimento.




Comentarios

Publicar un comentario

Deja aquí tu mensaje

Entradas populares