Tarta Guinness


Vengo de estreno múltiple y de celebración. Ayer fue el cumpleaños de mi marido y ya que no me pidió ninguna tarta en concreto, me decidí a preparar esta tarta que tenía pendiente de hacer hace ya muchos años.

Para que no tengáis quejas, voy a dejaros la receta tanto para quienes tenéis Thermomix, como para quienes no la tenéis, así ya no hay excusa para no hacerla!

No os sorprendáis, sí, se llama tarta Guinness porque se prepara con cerveza Guinness, pero os aseguro que no tiene el más mínimo sabor a esta. Además sigue siendo apta para los niños puesto que el alcohol se va a evaporar antes de llegar la tarta a vuestra mesa, ya veréis.

Y digo que vengo de estreno porque para esta receta he estrenado mi nuevo tablero y el pie de tarta, que ya se me hacía larga la espera, jeje, y por fin mi horno nuevo!! estoy encantada con él, todavía tengo que probarlo más ya que hay tanta diferencia del viejo a este que es casi como si tuviera que aprender a cocinar.




Ingredientes para un molde desmontable de 25cm:
- Para el bizcocho:
250 ml de cerveza Guinness
250 gr de mantequilla sin sal
75 gr de cacao en polvo
400 gr de azúcar
140 ml de nata líquida
2 huevos
1 cucharadita de pasta de vainilla
250 gr de harina de repostería
2'5 cucharaditas de bicarbonato
- Para el frosting:
270 gr de queso Philadelphia
140 gr de azúcar glas
270 gr de nata líquida para montar


Elaboración con Thermomix
  1. Pon en el vaso la harina, el cacao, el azúcar y el bicarbonato, y mezcla 20 seg, velocidad 3. Reserva y limpia el vaso.
  2. Vierte la cerveza en el vaso y programa 5 min, 90º, vel. cuchara.
  3. Incorpora la mantequilla y programa 30 seg, vel. 3.
  4. Agrega la nata líquida, los huevos y la vainilla, y mezcla 30 seg, vel. 3.
  5. Programa la tmx sin tiempo a vel. 3 y 1/2, y ve incorporando la mezcla reservada por el bocal a cucharadas hasta que quede una masa sin grumos.
  6. Engrasa el molde elegido y vierte la masa en él.
  7. Hornea a 180º unos 50 minutos.Asegúrate de que está hecho pinchando con un palito y viendo si éste sale limpio.
  8. Deja enfriar sobre una rejilla.
  9. Para hacer el frosting de queso, mezcla el queso y el azúcar en tmx 20 seg, vel. 3, coloca la mariposa y añade la nata para montar y programa vel. 3 y 1/2 sin tiempo hasta que veas que ha montado (será aproximadamente 1 minuto) 
  10. Una vez frío el bizcocho ya puedes decorarlo.


Elaboración tradicional
  1. Pon la cerveza en una cacerola a fuego medio, sin dejar hervir, y cuando esté caliente añade la mantequilla a trozos. Remueve hasta que ésta se derrita, retira del fuego y reserva.
  2. Pon en un bol la harina, el cacao, el azúcar y el bicarbonato, y mezcla bien.
  3. En un bol diferente, vierte la nata líquida, los huevos y la vainilla, y mezcla con unas varillas. Añade la cerveza junto con la mantequilla, y mezcla otra vez.
  4. Ve mezclando con varillas la mezcla de harina al mismo tiempo que vas incorporando los líquidos hasta que obtengas una masa sin grumos.
  5. Engrasa el molde elegido y vierte la masa en él.
  6. Hornea a 180º unos 50 minutos.Asegúrate de que está hecho pinchando con un palito y viendo si éste sale limpio.
  7. Deja enfriar sobre una rejilla.
  8. Para hacer el frosting de queso, monta la nata, y por otro lado mezcla el queso con el azúcar con una batidora eléctrica de varillas hasta que tengas una crema suave, añade la nata montada y mezcla con movimientos envolventes hasta que todo se integre perfectamente.
  9. Una vez frío el bizcocho ya puedes decorarlo con el frosting.



NOTAS:
- La masa del bizcocho es bastante líquida, no te asustes, no has cometido ningún error, verás que al hornear queda consistente pero jugoso.
- Aunque no seáis muy golosos y no os gusten demasiado las cremas decorativas, os aconsejo que por esta vez hagáis una excepción y preparéis el frosting, ya que el bizcocho tiene un sabor muy neutro y el frosting no hace otra cosa que realzarlo y complementarlo a la perfección.
- En mi opinión esta tarta está todavía mejor si la preparáis el día anterior.




Comentarios

Publicar un comentario

Deja aquí tu mensaje

Entradas populares