MONAS DE PASCUA



Ya estamos en Semana Santa y es un momento ideal para meternos en la cocina con los niños. Mis niñas y yo hemos preparamos ayer estas ricas monas de pascua. Llevaban días pidiéndomelo y ayer que fue su primer día de vacaciones enseguida preparé todo y nos pusimos manos a la obra.

En mi Comunidad es típico en estas fechas comer Panquemados y Monas de Pascua como las que véis en las fotos. Las formas son un poco al gusto de cada cual, cuando era pequeña recuerdo que en todos los hornos vendían monas con la misma forma, pero ahora en cada establecimiento vemos unos animalitos diferentes e incluso formas abstractas.

Es típico salir a algún parque o al campo a pasar el día y comernos la mona por ahí, al aire libre. También, en algunos colegios como en el de mis hijas hacen una merienda pascuera y todos los niños disfrutan de juegos en el patio y se comen la mona con sus amiguitos.

Tradicionalmente estas monas iban acompañadas de huevos cocidos y pintados como los que yo os enseño, pero como a los niños les gusta mucho el chocolate ya es casi más habitual encontrarlas con algún huevo de chocolate.





Ingredientes
125 gr. de mantequilla
200 ml. de leche
1 cubito de levadura prensada
85 gr. de azúcar
2 huevos
550 gr. de harina de fuerza
- Para la decoración:
1 huevo para pintarlas
bolitas de caramelo de colores
8 huevos crudos
colorante alimentario para pintar los huevos de colores

  1. Pon en el vaso la mantequilla y la leche 3 minutos, 37º, vel. 1, cuando acabe el tiempo comprobar que la mantequilla esté totalmente derretida, de lo contrario programaremos más tiempo.
  2. Incorpora la levadura y mezcla 20 segundos, vel. 5.
  3. Añade el azúcar, los huevos y la mitad de la harina, y mezcla 20 segundos, vel. 5. Añade el resto de la harina y vuelve a mezclar a vel. 5, otros 20 segundos.
  4. Amasa 3 min. a velocidad espiga, y deja levar dentro del vaso hasta que veas que sale por el bocal, será 1 hora aproximadamente.
  5. Mientras leve la masa ve pintando los huevos. Puedes hacerlo de 2 modos, poniéndolos a remojo en agua con colorante, o bien como yo hago: en primer lugar lava bien los huevos puesto que la cáscara entrará en contacto con la masa, sécalos bien y ponte unos guantes. Impregna un poco un dedo de tus guantes en colorante en gel (en mi caso verde y naranja) y ve pintando los huevos con los dedos. Deja secar.
  6. Cuando la masa ya haya levada, enharina la superficie de trabajo, extiende la masa en ella y amasa de nuevo.
  7. Divide la masa resultante en 8 partes iguales y ve dando la forma que más te apetezca o incluso dejarlas con forma de bollito y poner el huevo en el centro.
  8. Cubre la bandeja del horno con papel de hornear y coloca encima las monas que has formado. Tapa con un paño limpio y seco hasta que doblen de volumen.
  9. Precalienta el horno a 250ºC.
  10. Pinta las monas con huevo batido y decora con bolitas de colores.
  11. Baja la temperatura del horno a 180ºC y hornea 15-20 minutos. Una vez doradas deja enfriar sobre una rejilla.


NOTAS:
Congelan perfectamente, pero si no quieres hacerlo y vas a consumirlas en poco tiempo puedes dejarlas fuera. Nosotras las preparamos por la tarde y hoy seguían blanditas, eso sí, las tenía en una bandeja y bien tapadas con un paño limpio.


Fuente: Sucre Art


Comentarios

  1. ohh, te han quedado preciosas con esas formas!
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, gracias Tere! la verdad es que no sabíamos qué forma darles e improvisamos.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Raquel, te han quedado preciosas. En mi pueblo que es Ontinyent se le llama mona a todo, no se le llama panquemado. La tradición es la misma. Me llevo tu receta que aunque no tengo niños pequeños ni el que tengo es goloso, me gusta recopilar recetas y si son tradicionales, mejor. Besos y a disfrutar de la Pascua comiendo monas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marisa, espero que vosotros también estéis pasando unos días fantásticos.
      No sabía que en la zona de Ontinyent todo fueran monas, conozco la zona, pero en estas fechas nunca he estado por allí, habrá que planteárselo para otro año.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Qué monas te han quedado y lo mejor es lo ricas que deben de estar.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Asj! La verdad es que sí que están ricas. El fin de semana que viene, que es cuando acabamos las vacaciones de Pascua en Valencia, volveré a prepararlas para merendar en el campo, que después ya no las hago en todo el año.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Muy originales las Monas de Pascua Raquel !!
    Te he dejado un premio, pasa por el en cuanto puedas y te estaré siguiendo, abrazo !!

    http://aficionadosalagastronomia.blogspot.com/2013/06/mi-primer-premio.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja aquí tu mensaje

Entradas populares