TARTA DE CHOCOLATE Y CARAMELO


Tenía olvidadas estas fotos, es la tarta que hice el mes pasado para el cumpleaños de mi hija mayor y que repetí para el de mi hermana pequeña. Menos mal que Juanfra la ha publicado hoy en su blog porque si no igual no os la enseño nunca!!

Sí, ya sé que las fotos dejan mucho que desear, pero las hice rápidamente mientras los demás esperaban impacientes para hincarle el diente y no fui capaz de conseguir nada mejor :(

Era la primera vez (sí, al final fueron 2 veces) que hacía rosas de decoración y tengo que deciros que me pareció más fácil de lo que esperaba pero que he de perfeccionarlas y mucho, lo sé. Habrá que seguir practicando, qué se le va a hacer!





Bueno, vamos con la receta:

Ingredientes:
- Para el bizcocho de chocolate (3 bizcochos de 18cm)
   230 gr de chocolate
   170 gr de mantequilla
   350 gr de azúcar moreno
   3 huevos XL o 4 M
   1 y 1/2 cucharadita de levadura química
   1 y 1/2 cucharadita de bicarbonato
   1/2 cucharadita de sal
   370 gr de harina de repostería
   500 ml de leche a temperatura ambiente
   1/3 cucharadita de cremor tártaro (opcional)

- Para la buttercream de caramelo
   500 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
   800 gr de azúcar glass
   60 gr de leche semidesnatada
   100 gr de caramelo líquido


Elaboración:

  1. Vamos a empezar por el bizcocho. Enciende el horno a 180ºC y engrasa los tres moldes para hacer el layer con mantequilla o con spray antiadherente.
  2. Trocea el chocolate, ponlo en el vaso de la tmx y derrítelo a 30ºC el tiempo que sea necesario, o bien hazlo en el microondas. De ambas formas debes ir mirando cada poco tiempo para que no llegue a quemarse o tendrás que volver a empezar. Deja enfriar.
  3. Tamiza la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal. Reserva.
  4. Ahora hay que montar las claras a punto de nieve, a mi esto no me gusta hacerlo con tmx, así que como todavía no tengo mi KA lo hice con la batidora de varillas. Nada más empezar, en cuanto veas que empiezan a espumar añade el cremor tártaro. Reserva.
  5. Pon las yemas en el bol y con la ayuda de un tenedor o varillas, bátelas hasta que espumen y reserva.
  6. Vierte la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar en la tmx, KA, o donde hayas decidido hacer la mezcla. Si usas estos aparatos necesitarás unos 3 minutos a velocidad media.
  7. Añade las yemas y bate de nuevo pero esta vez a velocidad baja hasta que todo esté bien integrado.
  8. Incorpora el chocolate derretido y bate hasta que se integre bien.
  9. Añade un tercio de la mezcla de harina y un tercio de la leche, bate lo justo hasta que se incorpore y repite este paso hasta acabar con la leche y la mezcla de harina pero sin batir demasiado.
  10. Si tienes la mezcla en el vaso de tmx, pásala a un bol amplio y añade ahora las claras montadas a punto de nieve con cuidado y a mano, con movimiento envolventes ayudándonos con una espátula de silicona.
  11. Reparte la masa en los tres moldes, serán 530 gr de masa en cada molde. 
  12. Hornea hasta que estén hechos, unos 40 minutos. Deja templar unos minutos y después desmolda y déjalos enfriar boca abajo sobre una rejilla.
  13. Una vez fríos, envuélvelos en papel film y se guarda en el frigorífico hasta el día siguiente, así estarán más compactos y no se desmigarán al cubrirlos con la buttercream.
  14. Ahora vamos a preparar ya la buttercream. Para ello empieza tamizando el azúcar glass.
  15. Disuelve el caramelo en la leche.
  16. Pon todos los ingredientes en la tmx con mariposa y se bate a velocidad baja durante un minuto (o en su defecto en KA o en la batidora de varillas, a mano no os lo aconsejo en absoluto).
  17. Y a continuación bate unos 4 ó 5 minutos a velocidad media.
  18. Al día siguiente de hornear el bizcocho, cuando vayamos a montar la tarta, nivela los bizcochos con una lira.
  19. Coloca el bizcocho que quieras que esté abajo sobre el soporte que vayas a utilizar para servir, rellena con buttercream, pon el segundo bizcocho, más crema de mantequilla, después pon el tercero, y cubre toda la tarta con buttercream. Obtendrás algo como esto:


  20. Pon la buttercream que te ha sobrado en una manga pastelera con la boquilla 1M de Wilton y  deja enfriar en la nevera unos 3 minutos para que no esté tan blandita. Si vieras al sacarla que está dura deberás manejarla un poco para ablandarla antes de usarla, si está todavía blanda la dejaremos enfriar más tiempo. (esto dependerá de la zona en la que nos encontremos y de la época del año). 
  21. Forma las rosas cubriendo la tarta situando la manga perpendicular al bizcocho y comenzando cada rosetón desde el centro y hacia afuera.
  22. Guarda la tarta en la nevera y sácala un ratito antes de servirla.
  23.                                                                                                                                                                        



NOTAS:
- Para los moldes de 18 cm yo utilizo los de un sólo uso que podéis encontrar en Mercadona.
- Si no tenéis cremor tártaro no pasa nada, no es imprescindible, pero nos ayuda a que las claras monten antes y mejor, es decir, que hará que se mantengan más firmes.
- Para quien no le convenza la buttercream esta tarta no terminará de gustarles, incluso se la quitarán, pero para los que les guste tanto como a mi (como ya os dije en la receta de los cupcakes), puedo deciros que esta tarta es puro placer.


 La receta la vi en María Lunarillos.


Comentarios

  1. Pues yo las fotos las veo perfectas ymas perfecta aun la tarta...qué rica! cn es buterrea decaramelo y la decoracion precosa! un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy!! Te lo agradezco mucho pero no, hay muuucho que mejorar, pero como el sabor era el mismo bien que nos las comimos, jejeje
      Un beso.

      Eliminar
  2. Y yo me quedé sin probarla.... mecachis!!!

    ResponderEliminar
  3. PRecisamente la hice el domingo pasado, pero con cobertura de nata, tu opción de buttercream de caramelo me parece muy apetecible, mmm!! Te ha quedado muy bonita!! Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la hice tal cual la de Lunarillos, pero con nata también tiene que estar impresionante!!
      Un beso.

      Eliminar
  4. Pues para ser la 2ª vez que decoras rosetones, te han quedado muy bien. Qué altura de tarta, eh??? La mía es más pequeña... aunque me sobró una capa de bizcocho de chocolate que tengo guardada en el congelador.. ahora a ver en qué le doy uso... algo me inventaré.... Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapo, a ti te quedó muy bien también. Lo que no sé es cómo no te has comido ya el bizcocho con lo rico que está!
      Un beso.

      Eliminar
  5. No te conocía, y me ha encantado la receta =) si me lo permites me quedaré por aqui.
    Un saludito desde Salamanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! me alegro de que haya gustado y que hayas decidido quedarte por aquí.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Deja aquí tu mensaje

Entradas populares