PIMIENTOS DEL PIQUILLO RELLENOS DE BRANDADA DE BACALAO


En casa nos gusta mucho el bacalao, da igual cómo lo cocine que siempre comeríamos más, pero una de las formas en las que más me gusta hacerlo es así, rellenando unos pimientos del piquillo ya que me recuerdan mucho a los pimientos que hacía mi madre y que tanto nos gustan a todos.

La receta de hoy tiene dos partes ya que primero hay que hacer la brandada para después poder rellenar los pimientos y hacerles su salsita, pero no os asustéis por ver mucha letra, es una receta muy fácil de elaborar que os saldrá a la primera y con la que disfrutaréis en la mesa, os lo aseguro.


Ingredientes
- Para la brandada
2 dientes de ajo
100 gr de aceite de oliva
100 gr de aceite de girasol
400 gr de bacalao desalado en trozos, sin piel ni espinas
70 gr de leche
1 pizca de pimienta

- Para los pimientos del piquillo rellenos
1 lata grande de pimientos del piquillo
350 gr de brandada de bacalao
150 gr pimiento rojo en 2 ó 3 trozos
1 puerro (sólo la parte blanca) o 1/2 cebolla
50 gr aceite de oliva
200 gr nata líquida
sal
pimienta



ELABORACIÓN DE LA BRANDADA DE BACALAO:
  1. Pon los ajos en el vaso y trocéalos 5 seg. a vel. 7. Baja los restos con la espátula.
  2. Añade los aceites y programa 6 min, temp. varoma, vel. cuchara. Reserva.
  3. Pon el bacalao, la leche y la pimienta en el vaso, y programa 6 min, temp. varoma, vel. 1. Quita el vaso de la thermomix para ayudar a que enfríe ant4es y deja templar 10 min.
  4. Vuelve a poner el vaso en su posición y tritura 30 seg, vel. progresiva 5-10. Baja los restos de la mezcla con la espátula.
  5. Cierra el vaso y pon el cubilete en su posición, programa vel. 5 y vierte poco a poco el aceite reservado sobre la tapa (yo cuando tengo que hacer esto pongo un  huevo entero sin romper dentro del cubilete para que tenga peso y no se levante y vuelco todo el aceite que quepa en la tapa, me parece más cómodo).
  6. Vierte en un bol y reserva en el frigorífico.

ELABORACIÓN DE LOS PIMINETOS DEL PIQUILLO RELLENOS DE BRANDADA:
  1. Escurre los pimientos poniéndolos en el cestillo para que suelten todo el aceite.
  2. Rellena los pimientos con la brandada (reserva uno sin rellenar para la salsa) y ponlos en una fuente apta para el horno.
  3. Pon en el vaso del tmx el pimiento rojo y el puerro o cebolla, y trocea 3 seg, vel. 5. Baja los restos de las paredes con la espátula.
  4. Añade el aceite y programa 7 min, temp. varoma, vel. 1.
  5. Precalienta el horno a 180ºC
  6. Añade la nata, el pimiento que habías reservado, la sal y la pimienta, y programa 7 min, temp. varoma, vel. 1.
  7. Espera unos minutos a que pierda un poco de temperatura (puedes acelerar el proceso quitando el vaso de la máquina), y tritura 30 seg, vel. progresiva 5-10.
  8. Vierte la salsa sobre los pimientos y hornea 10 minutos.


NOTAS:
- La brandada puedes utilizarla de muchas otras formas, simplemente untada en pan tostado está riquísima, pero también puedes gratinarla una vez untada, le da un toque especial, o puedes rellenar unas tartaletas con brandada y coronarlas con pimientos confitados o mermelada de pimientos.
- Cuando estés en el paso 5 de la receta de brandada  prueba lo que te he explicado, pon algo dentro del cubilete y así no se irá levantando  y por lo tanto dejando caer demasiado aceite, al ponerle un huevo o cualquier cosa que se te ocurra, el vaso no se levanta en ningún momento y el aceite cae en un hilo, además te facilita el que puedar verter toda la cantidad que necesitas o almenos una gran parte.
- Tanto la brandada como los pimientos rellenos congelan perfectamente, por lo que puedes preparar este plato con antelación. En el caso de que sean los pimientos rellenos lo que vayas a congelar, te aconsejo que los rellenes y congeles, y una vez descongelados hagas la salsa y los hornees, nadie notará que ya estaban hechos y tú te habrás ahorrado faena y ensuciar cosas en el último momento.




Comentarios

  1. Hola Raquel. Me gusta el bacalao y me encantan los pimientos del piquillo, por tanto debes figurarte lo que me gusta esta receta. Un plato de lujo y que tiene que estar de vicio. Delicioso.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado Juan, veo que coincidimos ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola,
    Acabamos de lanzar el sitio de recetas Todareceta.es. He visto que tienes recetas ricas en tu blog (http://raquel-lacocinaderaquel.blogspot.com.es/) y te recomiendo que visites el Top blogs de recetas: http://www.todareceta.es/top-blogs-de-recetas.

    Si quieres tener tu blog en nuestro ranking puedes añadirlo en http://www.todareceta.es/apuntate-en-top-blogs-de-recetas. Indexamos tus recetas del blog y nuestras visitas podrán encontrar tus recetas en nuestro motor de búsqueda.

    Para más información puedes contactarme en:
    pauline@todareceta.es

    Atentamente,
    Pauline
    Todareceta.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pauline. Muchas gracias por la invitación, en cuanto tenga algo de tiempo libre le echaré un vistazo a tu web.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Yo lo he probado porque nos encantan, pero la brandada me ha quedado muy liquida imposible rellenar los pimientos. Como puedo salvar este relleno? He probado con maicena, pero no ha sido suficiente.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué raro! ¿Cuidando las cantidades o has variado algo? igual al bacalao le quedaba mucha agua y te ha quedado más ligera.
      Yo le añadiría más pescado.
      Estoy pensando que también ha podido ser por el aceite, según con qué velocidad se haya mezclado, igual que pasa en las mahonesas, que quizá en vez de unir ha hecho lo contrario, si es esto no sé si sería buena idea ponerle más aceite poco a poco para que cogiera consistencia, igual sería peor.
      Otra forma de espezar es añadirle patata cocida triturada, el sabor perdería algo de intensidad, pero es más económico que poner más bacalao y menos pesado que probar con más aceite.
      Siento no poder ayudarte más. Ya me contarás qué haces al final.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Deja aquí tu mensaje

Entradas populares