MACARONS




Qué contenta estoy hoy!  Los macarons llevan ya un tiempo de moda pero todavía no los había preparado. He estado un tiempo investigando sobre ellos, diferentes recetas, cómo hacerlos para que salgan, sí, para que salgan, porque según he leído es bastante facil conseguir que no salgan bien, y finalmente ayer me decidí a prepararlos.

Me hicieron un encargo hace unas semanas y ya les dije que si querían se los hacía pero que no les confirmaba un día exacto puesto que he leído en infinidad de sitios que a la primera no les habían salido, así que no quise arriesgarme a asegurar algo que no pudiera cumplir.

Ayer me dio por ahí y me puse manos a la obra. Elaborarlos tiene su punto, hay que tamizar muy bien la almendra (yo lo hago 3 veces), hay que montar el merengue bien firme, hay que dejar secar, y también hay que darle el punto óptimo de horno, cosa que a veces es complicado cuando cada horno funciona a "su manera".

La receta que os dejo a continuación está basada en la que me pasó Isabel de Ranas y Azúcar, pero la modifiqué ligeramente, la pasé a thermomix, y cambié algo la forma de elaborarla, así que al final no sé si se parece mucho a la suya  :S

Bueno, no me lío más, ahí va la receta:


Ingredientes
125 gr de almendra molida
210 gr de azúcar glas
100 gr de claras de huevo
1 cucharada de azúcar blanquilla
1 pizca de sal
1 cucharadita de aroma de vainilla (puedes poner más)
colorante (en mi caso rojo, en gel)
1 boquilla nº 12
1 plantilla para hacer macarons (os lo explico más abajo)

- Para el relleno:
150 ml de nata (en mi caso de cocinar)
150 gr de chocolate negro




  1. Si no te has hecho con una plantilla para hacer macarons como la que puedes ver de Lekue, te aconsejo que te prepares tú una (algo más cutre, eso sí, pero igual de práctica). Para hacerlo yo utilizo una hoja de papel de horno a la que le hago pequeños círculos dibujando el contorno de un tapón (de 3 cm) de una botellita de agua (más abajo veréis una foto). Te aconsejo que uses un rotulador permanente para asegurarte de que la tinta quede firme al papel. Para utilizarla sólo tendrás que poner otra lámina de papel de horno encima para no contaminar la comida con la tinta, no te preocupes por tapar los círculos, se clarearán perfectamente.
  2. Tamiza 125 gr de almendra molida, por muy molida y muy fina que la veas necesitas tamizarla.
  3. Pon en el vaso de la tmx el azúcar glas y la almendra molida y tamizada, programa 5 seg, vel. 2. Tamiza de nuevo y reserva.
  4. Con el vaso bien limpio y seco, vierte las claras (pueden estar congeladas, montarán mejor), una cucharada de azúcar y una pizca de sal. Programa 5 min, vel. 3 y 1/2. Tiene que quedar un merengue bien montado.
  5. Vierte el merengue en un bol y añade el aroma elegido y una o dos gotas de colorante. Mezcla con cuidado con una espátula y movimientos envolventes para evitar que se bajen las claras. (Si quieres darle más color añade más colorante hasta conseguir el tono deseado).
  6. Incorpora poco a poco al merengue la mezcla de almendra al mismo tiempo que lo tamizas por última vez. Mezcla con la espátula y movimientos envolventes como antes.
  7. Pon la boquilla con su adaptador en una manga pastelera y rellénala con la mezcla. 
  8. Prepara la bandeja del horno con la plantilla y pon encima otra hoja de papel de horno, verás que se clarean los círculos que habías dibujado. Forma los macarons poniendo la manga pastelera totalmente recta y sin llegar a rellenar todo el círculo ya que después crecerán un poquito.
  9. Verás que ha quedado una pequeña montañita en cada macaron, para eliminarlos deja caer la bandeja sobre la mesa a una altura de 1 ó 2 cm.

    Así es como queda, podéis ver los circulitos que se clarean sin terminar de rellenar.

  10. Dejamos reposar unas 2 horas (el tiempo dependerá del clima) hasta que al tocarlos estén secos. 
  11. Hornéalos a 150º durante 10-12 minutos con calor superior e inferior en la parte baja del horno.
  12. Deja enfriar completamente, si en ese momento ves que al levantarlos pierden su forma o están pegados es porque les falta algún minuto de horno, en ese caso hornea un par de minutos más.
  13. Mientras se enfrían prepara el relleno, para ello pon la nata a hervir y por otro lado trocea el chocolate. Una vez rompa a hervir viértela sobre el chocolate y mezcla bien hasta conseguir que se unifiquen los colores y se haya derretido el chocolate. Deja enfriar.(Si prefieres preparar el ganaché con la Thermomix, aquí tienes el enlace)
  14.  Rellena los macarons con la ayuda de una pequeña espátula.


NOTAS: 

    - Aunque no lo he comprobado, he leído por ahí que congelan muy bien y que incluso están riquísimos recién sacados del congelador.
    - Para montar el merengue podéis usar las claras congeladas, montan más rápido y sin ningún problema.
    - Podéis rellenar de cualquier cosa que os guste, ganaché de chocolate blanco, lemon curd, o cualquier crema que se os ocurra, seguro que quedan igual de ricos. 


Espero que os haya gustado.


Comentarios

  1. Pero que rebonicos que te han quedado, enhorabuena , un besito muy fuerte, Carmina

    ResponderEliminar
  2. No! Si al final me vas a picar y me voy a tener que poner con ellos.... ;)
    Me encantan como te han quedado!
    Un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Mar, no lo pienses más y a por ellos!!! ya verás qué ricos están.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Te han quedado perfectos!!!! al verlos pensé que lo habías hecho en el molde ese que venden para hacerlos pero noooooo los has hecho así tal cual y genial. Artista!!!
    Muuakss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!! jo, qué bien sabes subir los ánimos ;) ya te mandaré un tupper, jeje
      Un beso.

      Eliminar
  4. Están perfectos Raquel!
    Nadie diría que es la primera vez... la única pena de esta receta es no haberla catado, jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! ya los cataréis en otra ocasión, que por eso no será ;)
      Un beso.

      Eliminar
  5. Raquel, aun no había tenido tiempo de pasar a ver tus macarons y la verdad es que están preciosos y supongo que buenísimos. Felicidades porque como tu dices, tienen su punto y no siempre salen.
    Un besito !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapísima!! ahora habrá que seguir probando para mejorarlos y hacer de más sabores y colores. Les he perdido el miedo y además creo que nos hemos viciado, así que no me libro de esta! jajaja
      Un beso.

      Eliminar
  6. Llevo tiempo queriendo hacerlos, hasta tengo el tapete y todo, jeje, pero me dan respeto!!! viendo como te han quedado a ti creo que me tengo que animar a probar! ya te contaré. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haber ayudado a que te animes, y ya verás qué bien te quedan, a mi también me daban mucho respeto y ahora nos hemos viciado, jeje
      Ya me contarás. Un besito.

      Eliminar
  7. Hola Raquel, encantada de conocerte, veo que te han salido prefectos los macarons, con lo delicados que son, enhorabuena, qué delicia!!! Por aquí me quedo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mary!! me alegro de que hayas decidido quedarte, bienvenida!!

      Eliminar
  8. Me anoto el truco del tapón, yo no tengo el molde de lekue. Te han quedao fenomenal! Besos.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Beatriz. Prueba con el tapón y verás qué bien, todos igualitos y sin gastarte un diner innecesario en el molde ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hoy me voy a animar por enesima vez, a ver si me salen¡¡¡ Te contaré. De todas las veces que los he preparado solo en 2 o 3 ocasiones me ha salido el cochino pie¡¡¡. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia, qué lata dan los dichosos macarons, eh? pero están tan ricos y son tan monos...
      ¿Cómo has quedado? me has dejado con la intriga! jeje
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Deja aquí tu mensaje

Entradas populares