ALBÓNDIGAS DE BACALAO



Feliz Año a todos!!

No pensaba empezar el año publicando esta receta que tenía por ahí pendiente de publicar, pero ayer en el grupo de Cocinar con Thermomix pidieron la receta y me ofrecí a publicarla hoy y así compartirla.

En mi familia no comíamos tantas veces como a mi me hubiera gustado estas albóndigas, pero sí de vez en cuando. A mi madre le quedaban riquísimas y yo sigo haciéndolas como ella pero ahora en thermomix porque me es mucho más cómodo, no nos vamos a engañar.

Sé que muchas veces nos da pereza preparar albóndigas o croquetas, es más cómodo comprar una bolsa en la sección de congelados del super, pero cuando compramos precocinados no sabemos realmente qué llevan. Os animo a prepararlas en casa, están riquísimas y mucho más sanas.


Ingredientes
200 gr de bacalao desalado
400 gr. de patatas
500 gr. de agua
1 diente de ajo
2 huevos
perejil
sal
pimienta
aceite de oliva virgen extra


  1. Pela y lava las patatas y ponlas en el cestillo o en el varoma.
  2. Pon el agua en el vaso y programa 20 min, temp. varoma, vel. 2.
  3. Pon el bacalao sobre las patatas y cocina 10 min, temp. varoma, vel. 2.
  4. Saca el cestillo del vaso ayudándote de la espátula y vacía el agua del vaso.
  5. Pon en el vaso el ajo y el perejil. Pica 10 seg, vel. progresiva 5-7.
  6. Añade las patatas y el bacalao del cestillo, las yemas de huevo (¡no tires las claras, las usaremos después!) y salpimenta. Tritura 2 seg, vel. 4.
  7. Da forma a las albóndigas (yo lo hago con 2 cucharas, y en forma alargada como véis en la foto) y pásalas por las claras de huevo batidas.
  8. Fríe en abundante aceite caliente.


Espero que os gusten.


APUNTES:
Para quienes no sepan la diferencia entre albóndigas y croquetas, decirles que no son lo mismo, las Albóndigas son  una mezcla de carne o pescado y condimentos, y las Croquetas un picadillo ligado con bechamel y rebozado.
Aunque las croquetas pueden ser alargadas o redondas, y las albóndigas redondas, he de decir que yo hago las croquetas siempre alargadas y las albóndigas redondas a excepción de las de bacalao que las hago alargadas, que es como siempre las he visto.

Comentarios

  1. Raquel, a mí me encantan y las hago igual que tú. Tengo la receta en el blog tb. Desde que probé con la Tmx y encontré el bacalao sin espinas en el consum, no paro de hacerlas. Feliz Año y buenos Reyes. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues haces muy bien Marisa, porque la verdad es que están muy ricas, a mi son las que más me gustan y con diferencia.
    Feliz Año también a ti! Un besito.

    ResponderEliminar
  3. LAs quiero hacer. Muchas gracias por la receta. Están fenomenal.
    Besos
    Vicky

    ResponderEliminar
  4. Menuda pinta tienen Raquel. La próxima vez que las hagas invitas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Eso está hecho Carmen, con lo cerca que estamos no damos tiempo ni a que se enfríen! jeje
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Jajaja, Raquel, estaba leyendo la entrada y pensando "nunca entiendo por qué se les llaman albóndigas si son croquetas"... y al final, ahi estaban tus apuntes! Muy bueno, ya me puedo acostar, que sé una cosa más.
    Lástima que al costi no se la cuele con el bacalao... ya mucho es que se come el fletán!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, es como tener un niño en casa! jeje. Pues nada Marta, prepáralas que se hacen en un momento y todas para ti! las congelas y cuando te apetezcan ya tienes! ;)
      Por cierto, me alegro de que mis apuntes te hayan servido de ayuda.
      Un beso.

      Eliminar
  7. jajajaj a mi me ha pasado como a Marta...... me decía yo, si son croquetas porque les dice albóndigas jajaja a otra que también le ha servido tus apuntes. Pues en casa no hay problema con el bacalao, nos gusta mucho así que tomo nota para hacerlas un día.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, ya sabía yo que ese apunte sería interesante!
      Ya me contarás cuando las pruebes, para mi son las de toda la vida, pero en cada familia seguro que hay una receta propia, no?
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Deja aquí tu mensaje

Entradas populares