ARROZ A LA CUBANA con tmx


Quién no habrá cocinado ya un arroz a la cubana, verdad? Aunque he de confesar que he probado y cocinado muchas variedades (básicamente las de "a ver qué tengo por la nevera y se lo echo") de este plato, ninguna de ellas incluía el plátano y ya tenía ganas yo de hacerlo así, con plátano y todo.

Esta receta que os traigo es de la clase de arroz de este año que está impartiendo Vorwerk.

Aunque a la vista es muy llamativo así el plato, en mi casa sólo me gustó el plátano a mi, las peques casi ni lo probaron y a mi marido no le gustó en absoluto, así que no os puedo decir eso de "seguro que os gusta!!" porque igual me equivoco.


Ingredientes (6 personas)
- Para el arroz:
50 gr aceite de oliva
3 dientes de ajo
350 gr de arroz largo
1 cucharadita de sal
800 gr de agua
- Para el tomate frito:
800 gr tomate triturado
70 gr aceite de oliva
1 cuch de azúcar
1 cucharadita de sal
- Para los plátanos y huevos poché:
3 plátanos cortados por la mitad a lo largo
3 cuch de salsa de soja
2 cucharadas de caramelo líquido (el mío, casero)
6 huevos
sal
pimienta negra molida


  1. Pon el aceite y el ajo en el vaso y programa 3 min, temp. varoma, vel. 3.
  2. Introduce el cestillo, vierte el arroz, la sal, el agua, y programa 20 min, 100º, vel. 4. Remueve con la espátula 2 ó 3 veces durante la cocción.
  3. Saca el cestillo con ayuda de la espátula, vuelca el arroz en una fuente, extiéndelo y reserva.
  4. Prepara los plátanos: corta 6 rectángulos de papel film y pon en cada uno medio plátano. Mezcla en un bol pequeño la salsa de soja y el caramelo líquido, y pincela los medios plátanos con la mezcla. Envuélvelos bien y ponlos en el recipiente varoma. Reserva.
  5. Vacía el vaso, y sin lavarlo, pon todos los ingredientes del tomate frito, sitúa el recipiente varoma en su posición y programa 20 min, varoma, vel. 2.
  6. Mientras se va cocinando el tomate prepara los huevos poché. Para ello corta un cuadrado de papel film, pincélado con aceite y colócalo dentro del cubilete. Casca un huevo dentro, salpimenta y cierra formando un saquito. Ponlo en la bandeja del varoma y repite con los huevos restantes.
  7. Cuando queden 7 minutos para acabar el tiempo programado, abre la tapa del varoma y coloca dentro la bandeja. Tapa y deja que acabe la cocción.
  8. Sirve el arroz en un plato y acompáñalo de 3 ó 4 cucharadas de tomate frito.
  9. Quita el film a los huevos y ponlos encima del tomate.
  10. Abre los paquetitos de los plátanos y coloca medio en cada uno de los platos.
  11. Sirve inmediatamente.

Comentarios

  1. Vayaaa yo con plátano no lo había visto ni oído nunca, para la próxima lo probare y a ver que nos parece. Si es que sobre gustos, ya se sabe :P
    Muaksss

    ResponderEliminar
  2. Pues yo siempre lo veía por ahí con plátano y me dijeron que la receta original lo lleva, aunque adivina si es verdad!
    Ya me contarás si os gusta, porque aquí sólo a mi!! jejeje
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Bueno, Raquel, mis vecinos son cubanos y ya me dijeron que el arroz a la cubana como tal no existe, jajaja, así que ni receta original ni puñetas, es lo que le queramos poner.
    Ellos tienen el arroz como plato principal porque es barato y se encuentra fácil, pero ellos no comen ese plato como nosotros. Ellos comen arroz, comen plátano frito (pero no el dulce de postre, sino el plátano macho creo que es) y comen tomate, pero no así, o al menos eso me explicaron. Yo cuando lo hago digo "que no me oigan el nombre", jeje.
    Por otro lado, en mi casa se ha comido toda la vida con plátano frito, longanizas, tomate y huevo y nos encanta, así que, me chupo los dedos con tu receta!
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Marta!!
    Como tú dices, la receta no es cubana sino española, pasa igual que la ensaladilla rusa, que es otro plato español, eso sí lo sabía. Ahora, decirte de dónde vienen los nombres... eso ya no sé!!! jajaja
    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja aquí tu mensaje

Entradas populares