PANQUEMAO / PANQUEMADO


El panquemado (panquemao como se dice popularmene) es un dulce típico de la Comunidad Valenciana. Recibe otros nombres, como toña, en la zona de Alicante.
El nombre lo recibe por ser una especie de bizcocho alto que queda blanco y esponjoso por dentro pero oscuro por fuera, como si estuviera quemado.
Con esta misma masa puedes elaborar las monas de pascua, solo que recuerda hacerlas más pequeñas y añadirles un huevo cocido y pintado con colorante o bien un huevo de chocolate (para los más golosos).




Ingredientes (salen 3 panquemaos)
-para el azúcar glas aromatizado
130 gr de azúcar
la piel de 1 limón (sin parte blanca, que amargaría)
- masa madre
80 gr de leche
10 gr de levadura fresca de panadero
130 gr de harina de fuerza
- resto de ingredientes
3 huevos
80 gr de aceite de oliva virgen extra
50 gr de levadura fresca de panadero
400 gr de harina de fuerza
1 pellizco de sal
1 clara de huevo batida
3 cucharadas de azúcar

  1. Pon el azúcar en el vaso 20 seg., vel. 5-10.
  2. Añade la piel de limón y programa 20 seg., vel. 5-10. Reserva.
  3. Sin lavar el vaso, pon los ingredientes de la masa madre y programa 15 seg., vel. 3. Saca del vaso y forma una bola sobre la encimera. Déjala en un bol y cubre con agua templada. Cuando veas que flota la masa, haya doblado su volumen y sobresalga del agua sus 3/4 partes, será cuando ya esté lista (una media hora).
  4. Introduce en el vaso el azúcar que has aromatizado, los huevos, el aceite, la levadura desmenuzada, la harina y la sal. Agrega la masa madre y programa 30 seg., vel. 6. Amasa 3 min., vaso cerrado, vel. espiga.
  5. Deja reposar dentro del vaso hasta doblar de volumen (1 hora aproximadamente).
  6. Divide en 3 partes la masa, enharina la encimera y forma una bola con cada una de las partes. Ponlas en la bandeja del horno con papel de cocina (yo las pongo por separado para que al crecer no se unan) y deja que reposen en un sitio templado y sin corrientes hasta doblar de volumen (1 hora aprox.).
  7. Precalienta el horno a 180ºC
  8. Cuando el horno haya alcanzado la temperatura, haz un corte en cruz en la parte superior de los panquemaos, pinta con clara de huevo batida, espolvorea con azúcar y hornea 30 min aproximadamente.

TRUCOS:
- Como no quedan exesivamente grandes, yo los dejo menos de 30 minutos y eso que mi horno no es demasiado potente, os aconsejo observar y una vez estén bien dorados ya los podréis sacar, ya que si os pasáis de horneado quedarán secos.
- Igual que en el resto de masas, fijaos que al añadir los ingredientes no se toquen la levadura con la sal, puesto que no subiría después como debe.

Comentarios

  1. La verdad que este pan me esta diciendo: comemeeee,me das un trozo que hoy me toca guardia y asi podre saborearlo en el descanso? besines

    ResponderEliminar
  2. tiene que estar delicioso un besazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Raquel vengo a verte después de la publicidad que te hace tu marido...jeje.Este panquemao tiene una pinta gebial!!
    bexinos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por visitarme Laviana!! y me alegro de que te haya gustado el panquemao.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja aquí tu mensaje

Entradas populares