LACTONESA

 
La lactonesa no es otra cosa que una mahonesa en la que sustituímos el huevo por leche.

Como ya sabéis muchos/as de vosotros/as, tengo una hermana que es alérgica al huevo, y por ese motivo hace ya bastante tiempo que empecé a hacer lactonesa, 1º con la batidora de mano y ahora también en thermomix, así que os dejo la receta con ambos métodos.

Además es muy recomendable cuando llega el buen tiempo y salimos a comer a la playa o al campo, ya que no tiene el inconveniente que tiene el huevo.
Os dejo la receta de ambas maneras, para que os sirva a todos/as.

- Modo tradicional.

Ingredientes
200 ml de leche (yo uso semidesnatada)
400 ml aceite de girasol
un pellizco de sal
ajo (opcional, sólo si queremos ese toque)


**En primer lugar decir que las cantidades son sólo una opción y que variarán dependiendo de cuánta lactonesa necesitéis. Lo único que tenéis que tener en cuenta es que la proporción es del doble de aceite que de leche.
  1. Ponemos en el vaso de la batidora la leche (y el ajo si fuera el caso), ponemos la batidora en marcha y vamos añadiendo el aceite poco a poco. Al principio no moveremos la batidora (igual que si fuera una mahonesa) y cuando ya empiece a cuajar podremos ir moviéndolo.
  2. Seguiremos así hasta que añadamos todo el aceite.
  3. Una vez cuajada, salamos, mezclamos y listo.


- Con Thermomix.

Ingredientes (obtendremos 500gr)
300 gr de aceite de girasol o de oliva suave
150 gr de leche
1 diente de ajo (opcinal, sólo si queremos ese toque)
sal
  1. Pon una jarra sobre la tapa de la tmx y pesa el aceite. Reserva.
  2. Pon en el vaso la leche, el ajo (si es el caso) y la sal. Programa 1 minuto, 37º, vel.5 (si no ponemos ajo serán 30 seg., 37º, vel.1)
  3. Con el cubilete puesto (os aconsejo poner dentro de éste un huevo sin cascar o algo que le haga peso) programa 3 minutos, 37º, vel.5 y vierte el aceite sobre la tapa, así irá cayendo a modo de "hilo".

Comentarios

Entradas populares