PAN (MASA BÁSICA) en tmx


Me encanta hacer pan, para qué voy a decir otra cosa, sobretodo lo que más me gusta es el olor que queda en tooooda la casa y el placer de poder comerte un buen bocadillo (yo soy muy de bocatas, por eso no suelo hacer panes redondos ni los termino en la panificadora cuando los hago con ella, sino que les doy forma de barra y al horno!).

Desde que probé esta receta de Webos Fritos ya no suelo hacer otra, es más fácil de hacer que otros que he probado y el resultado me parece tan bueno... Si hacéis click en el nombre de la web, podréis ver un paso a paso que hizo Su y que os puede venir muy bien, sobretodo si no estáis muy iniciados en este tema.


Ingredientes
500 gr de harina de fuerza
300 gr de agua
10 gr levadura fresca
10 gr de sal



  1. Pon la harina en el vaso y frota la levadura con tus manos sobre el vaso para deshacerla. Echa la sal y el agua (hay que tener en cuenta que la levadura y la sal no deben tocarse o la sal no le dejaría hacer su trabajo a la levadura, por lo que hago un agujero en la harina donde pongo la levadura, lo tapo, y después añado la sal), mezcla 8 segundos a velocidad 6.
  2. Amasa a velocidad espiga 3 minutos. Saca del vaso, forma una bola y deja reposar.
  3. Divide la masa que ya ha levado en tres partes. Coge una parte y aplánala con la palma de la mano, quedará un rectángulo.
  4. Dobla un tercio de la masa hacia el centro y sella con los dedos.
  5. Dobla el tercio opuesto y sella de nuevo con los dedos.
  6. Dobla el rollo por la mitad a lo largo y sella los dos lados que habías doblado.
  7. Ahora sella los dos extremos.
  8. Deja la unión en la parte de abajo y con las 2 manos, forma una especie de "W" con las manos y haz la barra más larga (como cuando hacíamos plastilina de pequeños).
  9. Forma las otras 2 barras del mismo modo.
  10. Deja levar en la bandeja del horno tapadas con un paño durante una hora.
  11. Con un cúter o un cuchillo muy bien afilado haz un corte longitudinal a cada barra (yo suelo hacer una así, a otra le hago cortes en diagonal, y a la tercera le hago cortes con una tijera, todo cuestión de gustos). Y espolvorea con harina las barras.
  12. Hornea 20 minutos a 220º.


Esta foto es de otro día que la anterior, para que veáis otras posibilidades de cortes.



**Para que el pan tenga una buena corteza, se puede pulverizar con agua el horno justo antes de meter el pan, o bien, pon un recipiente con agua ya en el momento en que enciendes el horno y déjalo durante el horneado del pan.




Comentarios

  1. Riquísimo este pan y muy fácil de hacer. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pili, es verdad, es muy fácil y sale de bueno...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Rauqel, llego a ti desde 1000antonjos, me gusta lo que tienes en tu cocinica huele de miedo, asi que con tu permiso,, me quedo cotilleando y espero que podamos intercambiar recetinas...besicos wapa!!!



    http://anicaensucocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Gracias Anica, me alegro de que te haya gustado y de que te quedes por aquí. Voy a visitar tu blog ahora mismo.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja aquí tu mensaje

Entradas populares